“Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad en torno a España”, dijo Macron.
The Diplomat. 20/10/2017
El presidente francés, Emmanuel Macron, abanderó ayer el apoyo de los mandatarios europeos a la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el desafío secesionista en Cataluña.
“Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los Estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España”, dijo Macron a su llegada a la cumbre europea en Bruselas.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su apoyo al Gobierno de Rajoy al tiempo que pidió que se busquen “soluciones” dentro de la Carta Magna española. “Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español. Evidentemente nos ocupa y esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española”, declaró.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que «no hay espacio» para una mediación de la Unión Europea» en el debate sobre la situación en Cataluña.
Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, respaldó las decisiones que tome Rajoy porque este último actúa “según la opinión del más alto tribunal español” y después de que el referéndum de autodeterminación haya sido declarado ilegal por el TC.
Previamente sus homólogos del Benelux, el belga Charles Michel y el luxemburgués Xavier Bettel, pidieron “diálogo político” para resolver la situación en Cataluña. El ‘premier’ luxemburgués insistió en que tanto la ley como la Constitución española “deben ser respetadas”.
[hr style=»single»]
Jorge Toledo advierte: «La UE sabe que no se puede ignorar la ley o ir en su contra»
[hr style=»single»]
El secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, había afirmado el miércoles en el Congreso de los Diputados en relación con Cataluña que todos los miembros del Consejo Europeo» y todas las instituciones comunitarias están de acuerdo en «el abecé» de la democracia, que es que «uno puede tratar de modificar la ley pero no puede ignorara o ir en contra».
En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, Toledo indicó que el asunto catalán no formaba parte de la agenda d ella Cumbre celebrada ayer, pero respondiendo a preguntas de los portavoces dijo. “Hablando de valores europeos, no se puede contraponer ley y diálogo porque en una democracia la ley es resultado del diálogo democrático». Y añadió que, en democracia, se puede intentar cambiar la ley pero no ignorarla o ir en contra «porque no le gustan los procedimientos para cambiarla, porque en el fondo no tiene los apoyos para ello».
El secretario de Estado subrayó que nacionalismos y populismos son contrarios al proyecto europeo, porque lo que hace falta hoy es “soberanía europea para afrontar ciertos retos”. “Si la soberanía nacional es insuficiente, mucho más lo sería una soberanía de una entidad subestatal”, sentenció.
Toledo se mostró convencido de que «el liderazgo de España no se va a ver amenazado» puesto que sigue siendo el país que más crece de la Eurozona, a pesar de la revisión a la baja de las previsiones. «Esperamos que vuelva la cordura y que todo esto sea un mal sueño», concluyó.