Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 16/10/2017
La visita efectuada el pasado 26 de septiembre por Mariano Rajoy a la Casa Blanca, donde se entrevistó con Donald Trump, fue la decimocuarta efectuada por un presidente del Gobierno español desde el inicio de la Transición.
De acuerdo con un informe elaborado por The Hispanic Council a partir de informaciones periodísticas de los dos países, todos los jefes del Ejecutivo español han sido recibidos en el Despacho Oval de la Casa Blanca desde 1977, con excepción de Leopoldo Calvo-Sotelo.
En abril de 1977, en pleno inicio de la Transición, Adolfo Suárez se convirtió en el primer presidente de la historia de España en visitar oficialmente Estados Unidos. Tanto en esta visita como en la que efectuó posteriormente en enero de 1980, fue recibido en la Casa Blanca por el presidente James Carter.
Felipe González visitó Estados Unidos en seis ocasiones, incluidas cuatro visitas a la Casa Blanca en las que fue recibido por tres presidentes diferentes: Ronald Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton.
Su primera reunión con Reagan en Washington, el 21 de junio de 1983, despertó gran interés en toda Europa por tratarse de un presidente socialista elegido de forma democrática. El encuentro sirvió para tratar, entre otros temas, sobre la entrada de España en la OTAN. González fue recibido en octubre de 1989 y abril de 1992 por Bush y en diciembre de 1993 por Clinton.
[hr style=»single»]
El récord lo tiene Aznar, quien visitó cinco veces el Despacho Oval, cuatro de ellas con George W. Bush
[hr style=»single»]
El récord absoluto lo tiene José María Aznar, quien no sólo viajó hasta en diez ocasiones a Estados Unidos, sino que trabó una gran amistad personal y política con el presidente George W. Bush, con quien se reunió en cuatro de las cinco visitas que efectuó a la Casa Blanca (la otra, la primera, fue un encuentro con Clinton en abril de 1999).
La primera reunión con Bush se produjo en noviembre de 2001, poco después de los atentados del 11-S. Aparte, Aznar fue recibido por el mandatario norteamericano en otras tres ocasiones: diciembre de 2002, mayo de 2003 y enero de 2004.
Un punto de inflexión se produjo con la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas de Irak, que supuso un enfriamiento de las relaciones bilaterales. Zapatero es el único presidente español que sólo visitó una vez la Casa Blanca y lo hizo el 13 de octubre de 2009, cuando el presidente era ya Barack Obama, en un encuentro marcado por la economía en pleno inicio de la crisis económica.
Mariano Rajoy, cuyo primer mandato estuvo principalmente orientado a las cuestiones interiores y económicas, recuperó la agenda internacional en enero de 2014 con un encuentro con Obama en la Casa Blanca.