Jourová y Oettinger./ Fotos: Wikipedia CC
The Diplomat. 15/10/2017
El Consejo Europeo aprobó el pasado jueves la creación de la Fiscalía Europea contra el fraude financiero y presupuestario, que ya había sido acordada el pasado mes de junio por veinte Estados miembros, entre ellos España.
En una declaración conjunta, el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther H. Oettinger, y la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, afirmaron que la creación de la Fiscalía Europea “supondrá un cambio real” que “permitirá tener un organismo sólido, independiente y eficaz para combatir la delincuencia transnacional contra el presupuesto de la UE y el fraude del IVA transfronterizo”.
Asimismo, anunciaron que, en 2018, la Comisión Europea dará los pasos necesarios para que el nuevo organismo “abarque también los delitos de terrorismo transfronterizo”.
La adopción final del reglamento dependerá del Parlamento Europeo, tras lo cual se abrirá un plazo de tres años para su establecimiento. El resto de países podrá adherirse tras la adopción del reglamento. “Tras el acuerdo del Consejo, vamos a esforzarnos ahora por que la Fiscalía Europea sea operativa a principios de 2020”, aseguraron los dos comisarios.
[hr style=»single»]
Catalá impulsó su creación mediante la cooperación reforzada a fin de evitar el veto británico, irlandés y danés
[hr style=»single»]
Oettinger y Jourová celebraron también que “veinte Estados miembros vayan a aunar sus esfuerzos con ese fin”. La Fiscalía es el fruto de un acuerdo alcanzado a principios de junio por Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España y Eslovenia.
Por aquellas fechas, el Ministerio de Justicia aseguró que el acuerdo había sido el resultado de “casi cuatro años de negociaciones en las que España ha tenido un papel proactivo”. La institución se fundamenta en una propuesta elevada en 2013 por la Comisión Europea para el establecimiento de una Fiscalía Europea.
Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se acogieron a una cláusula de exclusión voluntaria. Por ese motivo y ante la falta de unanimidad de los 28 Estados, los países interesados se reunieron el pasado mes de marzo, a propuesta del ministro español Rafael Catalá y al margen del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, para impulsar la Fiscalía mediante el mecanismo de cooperación reforzada.