El ministro de Asuntos Exteriores./ Foto: AR
The Diplomat. 13/10/2017
Alfonso Dastis ha decidido finalmente participar el próximo lunes en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar en Luxemburgo, renunciando a estar presente, ese mismo día, en la elección de España como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El titular de Exteriores había planeado desplazarse a Nueva York para estar presentes en la votación que elegirá los miembros del Consejo para el periodo 2018-2020, en una sesión con la única incertidumbre de saber qué número de votos alcanzará España. Tras la retirada de la candidatura de Francia, es segura la elección de España y de Australia, que eran los otros dos candidatos para dos puestos del grupo “Europa Occidental y otros”. Finalmente será el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, quien asista a la votación, junto con el director general de Naciones Unidas, Javier Sanabria.
Dastis aprovechará su estancia en Luxemburgo para explicar personalmente a sus colegas europeos la situación en Cataluña y las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al desafío independentista.
Tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el ministro tiene previsto desplazarse a Bucarest y a Kiev para realizar sendas visitas de corta duración a Rumanía y Ucrania.