Bonet y Dastis durante la reunión del Patronato./ Foto: Instituto Cervantes
Eduardo González. 12/10/2017
El Instituto Cervantes celebró ayer la reunión anual del Patronato, su máximo órgano rector, sin la presencia de ningún miembro de la Corona ni del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a causa de “la situación excepcional que vive España” por la crisis en Cataluña.
La reunión del Patronato, que tuvo lugar en el Palacio Real de Aranjuez, fue no sólo la primera desde la llegada de Juan Manuel Bonet a la dirección del Cervantes, sino que tuvo un carácter “atípico” debido a la actual “zozobra nacional”, según admitió el propio director en un desayuno de trabajo con la prensa en la sede central de la institución en Madrid.
La crisis en Cataluña se ha reflejado especialmente en la ausencia, por primera vez, del Rey o de cualquier otro miembro de la Casa Real en la reunión anual del Patronato. El presidente del Gobierno (y presidente ejecutivo del Patronato) tampoco ha asistido, “como es su costumbre”, porque ha estado “en otras tareas”, lamentó Bonet.
En todo caso, y pese a “la situación excepcional que vive España”, el Instituto decidió seguir adelante con el evento por “normalidad institucional”, precisó su secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, quien quiso dejar bien claro que el conflicto catalán “no es un tema del Cervantes”.
En Aranjuez estuvieron presentes, por parte del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y los secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y de Cultura, Fernando Benzo. La reunión concluyó con un almuerzo al que asistieron como invitados una treintena de embajadores y representantes de países iberoamericanos y en el que Dastis fue el encargado de pronunciar el brindis de honor.
Durante la reunión del Patronato, además hacer un balance del curso académico 2016-2017, Bonet presentó los principales proyectos de promoción internacional de la lengua y la cultura españolas, con mención especial a la próxima apertura de nuevas sedes en Dakar (la primera del África Subsahariana), Zurich y Seúl.
[hr style=»single»]
Bonet anuncia la próxima apertura de sedes en Dakar, Zurich y Seúl y detalles del Plan de Choque Cultural
[hr style=»single»]
“La idea es que Dakar se abra el año que viene”, explicó Bonet. La sede en Suiza “está en estudio y se espera que el año que viene se empiece a diseñar desde la Embajada en Berna”, mientras que para Seúl “no hay fechas”, precisó.
El Patronato también abordó el tantas veces anunciado Plan de Choque Cultural, que sigue pendiente de unos presupuestos “que todavía están en el aire” y que requerirá de “una mucho mayor sinergia” con comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones provinciales, fundaciones privadas, academias y Marca España, según Bonet.
El plan, precisó, incluirá varios «proyectos bilaterales de gran calado”, como la celebración en 2019 de una muestra sobre cinco siglos de relaciones España-Brasil y de otra similar en 2020 sobre la presencia de Marruecos en la cultura española de los siglos XIX y XX.