Valle de Bu Regreg./ Foto: UpM
The Diplomat. 11/10/2017
La Unión por el Mediterráneo (UpM) se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida de más de siete millones de personas en el Mediterráneo mediante la implementación de una Agenda Urbana regional para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia de las áreas urbanas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
El 60% de la población del Mediterráneo vive en áreas urbanas, según informó la organización con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se celebró el pasado 2 de octubre.
Con una de las tasas de urbanización más aceleradas del mundo, se espera que la población urbana de la región se incremente en 22,5 millones en 2030 debido a la emigración desde las zonas rurales y al crecimiento urbano endógeno. Las ciudades mediterráneas también muestran una elevada vulnerabilidad ante el cambio climático.
Por ello, la UpM está promoviendo la Agenda Urbana adoptada el pasado 22 de mayo en El Cairo durante la segunda Conferencia Ministerial de Desarrollo Urbano Sostenible, a la que asistieron los ministros de vivienda, asuntos municipales y desarrollo urbano de los 43 Estados miembros, 28 de la UE y 15 del sur y este del Mediterráneo.
El objetivo de la Agenda Urbana es reforzar la cooperación regional en materia de desarrollo urbano sostenible y ofrecer respuestas comunes a los acuciantes retos que afrontan las áreas urbanas.
[hr style=»single»]
La organización respalda cinco proyectos con sello UpM en Egipto, Túnez, Marruecos, Palestina y Turquía
[hr style=»single»]
En la conferencia de El Cairo también se anunció el Proyecto de Mejora Urbana de Imbaba, un programa con sello UpM dirigido a las dos millones de personas que residen en el barrio cairota de Imbaba, una de las áreas urbanas más pobladas de la Gobernación egipcia de Giza.
Actualmente, la UpM respalda un total de cinco proyectos de desarrollo urbano, incluyendo el de Imbaba. Se espera que estos proyectos mejoren las condiciones de vida de más de siete millones de personas en Egipto, Túnez, Marruecos, Palestina y Turquía.
Los otros cuatro proyectos son Sfax Taparura, para limpiar la costa septentrional de Sfax, la segunda mayor ciudad de Túnez; el Plan de Desarrollo del Valle de Bu Regreg, en el área metropolitana de Rabat-Salé-Témara, la segunda mayor de Marruecos en términos de población y actividad económica; el Proyecto de Regeneración Urbana en Jericó; y el Proyecto de gestión integral de residuos urbanos de Esmirna.