Lars-Hjalmar Wide durante su intervención./ Foto: Executive Forum
The Diplomat. 11/10/2017
El embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, expresó ayer su deseo de que la Constitución española “sea la guía” que ayude a encontrar una solución “dialogada” en Cataluña.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Hotel Palace de Madrid con la colaboración de OHL, el embajador recordó que él mismo se encontraba en España en otro momento particularmente difícil para la democracia española, concretamente cuando se produjo el intento de golpe del 23 de febrero de 1981.
Con esa perspectiva, Wide expresó su deseo de que se encuentre una solución al desafío independentista en Cataluña. “Esperamos que haya un camino hacia el diálogo entre las dos partes”, afirmó el embajador, quien pidió que, en todo caso, “la Constitución sea la guía” que ayude a encontrar una solución.
En lo que se refiere al conjunto de Europa, Wide aseguró que Suecia es un país “muy amigo de la UE” en el que “no hay euroescepticismos”. No obstante, admitió que, de momento, Estocolmo no se plantea la posibilidad de incorporarse a la Eurozona, aunque, a su juicio, “en un largo plazo terminará haciéndolo”.
[hr style=»single»]
Lars-Hjalmar Wide espera que su país se incorpore a la Eurozona “a largo plazo”
[hr style=»single»]
Por otra parte, Lars-Hjalmar Wide aseguró que Suecia ofrece grandes oportunidades de inversión en sectores como las infraestructuras, la tecnología o las manufacturas. El modelo de desarrollo sueco, precisó, se basa en el equilibrio ecológico y en la cohesión, lo que le ha permitido un crecimiento estable de más de un tres por ciento incluso en los momentos de crisis en el resto de Europa. En España operan actualmente alrededor de 400 empresas suecas, añadió.
Según el embajador, el sector de las infraestructuras es uno de los vectores más importantes de la economía sueca, para lo cual se necesitan, sobre todo, profesionales. «Tenemos un presupuesto de 63.000 millones de euros para infraestructuras en los próximos años”, pero “en Suecia tenemos escasez de ingenieros técnicos y arquitectos en Suecia, es lo que más demandamos», añadió.