Dastis durante un encuentro anterior con Jagland./ Foto: @CoESpokesperson
The Diplomat. 10/10/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer al Consejo de Europa que los tribunales españoles investigarán las denuncias sobre el presunto uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía durante la consulta independentista catalana del 1 de octubre.
El compromiso de Dastis se produjo días después de que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muzniek, pidiese al Gobierno español la apertura de una investigación “rápida, independiente y efectiva” sobre el presunto “uso desproporcionado de la fuerza” durante la actuación policial.
El Consejo de Europa informó ayer en un comunicado de que el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, se había reunido con Dastis en Estrasburgo y había mostrado su satisfacción por la decisión de España de “hacer una investigación sobre los enfrentamientos con la Policía en Cataluña, lo que ha sido confirmado por el ministro”.
Según precisó Exteriores en una nota de prensa, Dastis aseguró a Jagland que “los incidentes que se hayan podido producir durante la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil” serán “debidamente investigados por la Justicia”, y pidió al secretario general “tiempo para que ésta investigue, sin dejarse llevar por juicios apresurados”.
En el mismo encuentro, según el mismo comunicado del Consejo de Europa, el secretario general del organismo pan-europeo destacó «la importancia de la unidad de España» y afirmó que “el diálogo interno sobre Cataluña debe basarse en el Estado de derecho y los principios constitucionales». La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebrará este jueves un debate sobre la crisis en Cataluña.
[hr style=»single»]
El secretario general del organismo destaca «la importancia de la unidad de España»
[hr style=»single»]
En la carta remitida el pasado 4 de octubre a Zoido, el comisario europeo de Derechos Humanos expresó su “preocupación por las denuncias sobre un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden en Cataluña”, como “el uso de armamento antidisturbios, incluidas balas de goma”, que representan “un claro peligro para la seguridad de los manifestantes”. Por ello, instó a las autoridades españolas a “garantizar una investigación rápida, independiente y efectiva” sobre estos incidentes.
En su respuesta, el ministro Zoido afirmó que “España es una democracia consolidada, gobernada por el Estado de Derecho, que siempre busca la defensa de los derechos y libertades de sus ciudadanos aplicando todas las salvaguardias democráticas”, y que aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad actuaron “siguiendo instrucciones del Poder Judicial” y lo hicieron con proporcionalidad y prudencia para “asegurar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.