Nathalie Loiseau./ Foto: CNEWS
The Diplomat. 09/10/2017
El Gobierno de Francia aseguró hoy que nunca reconocería la independencia unilateral de Cataluña y advirtió de que, en caso de que esta comunidad decidiera separarse de España, “la primera consecuencia automática sería su salida de la Unión Europea».
“Si hay una declaración de independencia, ésta sería unilateral y no sería reconocida”, declaró la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa CNEWS.
A juicio de Nathalie Loiseau, “Cataluña no se puede resumir en la consulta organizada por los independentistas”, una consulta “contraria a la Constitución española” y en la que “no hubo manera de verificar ni la lista de los electores ni la calidad del escrutinio”.
Cataluña se enfrenta actualmente a “una crisis” que sólo se puede superar mediante el diálogo entre todas las fuerzas políticas españolas, manifestó la secretaria de Estado, quien expresó el apoyo del Ejecutivo de Emmanuel Macron al Gobierno de Mariano Rajoy. “Somos socios y aliados de España. España es una gran democracia», concluyó.