El embajador durante la inauguración./ Foto: Embajada de Francia
The Diplomat. 05/10/2017
El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguraron el pasado viernes la XIV Semana de la Arquitectura en Madrid, en la que París figura como ciudad invitada.
La Semana ha sido organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Aparte, la Embajada de Francia, el Institut Français y l’Alliance Française se han implicado en toda la parte correspondiente a París.
Durante el acto de inauguración -en el que también participaron la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Rosana Navarro Hera, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga-, el embajador se congratuló de la programación cultural conjunta entre París y Madrid y afirmó que «los desafíos, la problemática de la arquitectura, de la ciudad y del urbanismo son comunes» a las capitales.
La Semana, inaugurada el 29 de septiembre y que durará hasta el 8 de octubre, consta de conferencias, mesas redondas, exposiciones, visitas e itinerarios y otras actividades relacionadas con la arquitectura en Madrid y en las dos capitales. También se abordan temas como la profesión de arquitecto en Francia y España y los retos urbanísticos a los que se enfrentan París y Madrid.
[hr style=»single»]
Saint-Geours recuerda que los desafíos arquitectónicos y urbanísticos de las dos ciudades “son comunes”
[hr style=»single»]
Al respecto, Saint-Geours destacó tres grandes exposiciones organizadas en el marco de la Semana: Réinventer Paris, en el Instituto francés de Madrid; Co-Urbanisme, en la Alianza francesa de Madrid; y Matières Grises, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Las tres exposiciones han sido diseñadas y realizadas por el Pavillon de l’Arsenal, la institución cultural de la ciudad de París.
La colaboración entre las dos ciudades se enmarca en el Tándem París-Madrid 2017, un programa urbanístico y arquitectónico surgido a iniciativa de la capital francesa y en el que participan los ayuntamientos de las dos ciudades, las respectivas embajadas de Francia y España, el Institut Français en España y el Instituto Cervantes en Francia.