Sáenz de Santamaría durante la cumbre de turismo./ Foto: @Sorayapp
The Diplomat. 04/10/2017
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abrió y cerró ayer una intensa jornada institucional y empresarial en la que Ejecutivo y corporaciones insistieron, sin mencionar expresamente la crisis de Cataluña, en la necesidad de preservar la estabilidad y el cumplimiento de la ley para garantizar la confianza en los negocios.
Por una parte, Sáenz de Santamaría inauguró la tercera edición del Summit Shopping, Tourism and Economy en el Caixa Fórum de Madrid, en la que participaron importantes representantes del ámbito público y privado y durante la cual instó a “preservar la estabilidad política como medio para garantizar la riqueza y el auge del turismo” y denunció que “algunas comunidades se están convirtiendo en un recinto en el que se incumple la ley”.
“¿Qué seguridad podemos dar a los visitantes de fuera de nuestras fronteras si no somos capaces de ofrecer un lugar seguro y sujeto a las leyes?», se preguntó Sáenz de Santamaría, quien al término del acto declaró ante los medios que el Ejecutivo está preparando las “medidas” necesarias para «proteger al pueblo de Cataluña», sin mencionar el artículo 155 de la Constitución.
Simultáneamente, el Museo Reina Sofía de Madrid albergó la Cumbre Española de la Confianza, organizada por el Ministerio de Justicia y en la que participaron los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Economía, Luis de Guindos; y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien moderó dos mesas redondas en torno a la Percepción internacional de España.
[hr style=»single»]
Sáenz de Santamaría insta a “preservar la estabilidad política para garantizar la riqueza y el auge del turismo”
[hr style=»single»]
También intervino la propia Soraya Sáenz de Santamaría, quien cerró el acto anunciando el compromiso del Gobierno hacer “uso de los instrumentos que le conceden la Constitución y las leyes” para “preservar la seguridad jurídica y las libertades democráticas del conjunto de los españoles». “España se ha ganado su democracia y va a saber defenderla», añadió.
También asistieron los máximos dirigentes de empresas del Ibex como BBVA, Telefónica, Repsol, Abertis o IAG, quienes, sin aludir expresamente a Cataluña, apelaron al “diálogo” y el “consenso” para seguir atrayendo inversores extranjeros. Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, afirmó durante la apertura que «España es un país que respeta el valor de la ley y del Estado de derecho, como ha demostrado en los últimos 40 años».