Una pareja de refugiados./ Foto: @ACNURspain
Eduardo González. 02/10/2017
La Comisión Europea ha ignorado la denuncia interpuesta por la organización no gubernamental Oxfam Intermón contra el Gobierno español por incumplir con la promesa de acoger a los refugiados que han llegado a Grecia e Italia desde 2015.
El plazo para que Bruselas diese una respuesta a la denuncia expiró el 26 de septiembre. “Lamentamos que la Comisión Europea no se haya pronunciado ante los procedimientos legales que habíamos iniciado, ya que esta institución es la responsable de asegurar que los Estados cumplen con sus obligaciones”, lamentó el director de Oxfam Intermón, José María Vera.
“El sistema de cuotas establecido deja impune la inacción del Gobierno español y da la espalda a cientos de miles de personas refugiadas que deberían haber llegado a nuestro país y que ahora han quedado abandonadas a su suerte”, prosiguió Vera, quien anunció que la organización estudiará “otras vías para que España cumpla con sus obligaciones y no olvide que las personas que huyen de las guerras y los conflictos tienen derechos”.
El plazo definitivo para que los Estados de la Unión Europea cumplieran su compromiso de acoger a 160.000 refugiados a través de los programas de reubicación y reasentamiento también venció el 26 de septiembre. Mientras que la UE en su conjunto acogió a un 37,3% de los refugiados comprometidos, España sólo recibió 1.980 de los 17.337 previstos, un 11%.
[hr style=»single»]
ACNUR pide que se prolongue el programa de reubicación de la UE
[hr style=»single»]
Una vez pasado el 26 de septiembre, “los países ya no están obligados a cumplir sus compromisos de acogida de personas refugiadas”, recordó Oxfam Intermón, que pidió que el nuevo sistema de reubicación incluya “mecanismos que obliguen a los Estados cumplir con sus promesas”.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, instó el mismo 26 de septiembre a los Estados miembros de la UE a “reubicar sin demora a todos los solicitantes de asilo que cumplan los requisitos del programa de reubicación de emergencia de la UE”, y a que el propio programa “continúe más allá de los dos años planeados inicialmente”, ya que, pese a su alto grado de incumplimiento, “ha demostrado ser de vital importancia”.
“Ha ayudado a aliviar la situación humanitaria en Grecia, ha quitado parte de la presión sobre Italia, y ha mejorado la vida de muchas personas que buscan protección”, aseguró la directora de la Oficina para Europa de ACNUR, Pascale Moreau.