Advierte de que «la violencia no debe ser un instrumento político».
The Diplomat. 02/10/2017
La Comisión Europea ha expresado su confianza en Mariano Rajoy para gestionar la crisis catalana “con pleno respeto a la Constitución española y a los derechos fundamentales de los ciudadanos”, y ha advertido de que la votación de ayer “no fue legal” y que la independencia de Cataluña implicaría su salida de la Unión Europea.
“En virtud de la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no fue legal”, afirmó hoy la Comisión en un comunicado, en el que reiteró que, en todo caso, “se trata de un asunto interno de España que debe solucionarse en el marco del orden constitucional de España”.
Asimismo, y en la misma línea expresada por “esta Comisión y sus predecesoras”, Bruselas advirtió de que, “incluso si se organizase un referéndum en el marco de la Constitución española, el territorio que se separase se encontraría fuera de la Unión Europea”.
“Más allá de los aspectos puramente legales de este asunto, la Comisión cree que estos son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación”, prosiguió la CE. “Instamos a todas los actores relevantes a que pasen rápidamente de la confrontación al diálogo”, ya que “la violencia nunca puede ser un instrumento político”, añadió.
“Confiamos en el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para afrontar este difícil proceso con pleno respeto a la Constitución española y a los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en ella”, concluyó.