La embajadora de Chequia en España, Katerina Lukesova, entregó el pasado jueves, “de traductora a traductora y de embajadora a embajadora”, el Premio Gratias Agit a la poetisa, novelista y traductora española Clara Janés (ambas en la foto superior), durante la recepción celebrada en su residencia para conmemorar el Día de San Wenceslao, patrón del país.
El galardón, explicó la embajadora, “reconoce los méritos de la Académica española por su labor en la difusión de la cultura checa en el extranjero”. Janés ha traducido más de cincuenta obras de novelistas y poetas checos, entre ellos Vladimir Holan o Vaclav Havel.
Al mismo tiempo, la embajadora también entregó a Janés -que no pudo viajar a Praga este año para recibir la mencionada distinción- la Gran Medalla al Mérito de la República Checa por segunda vez, ya que la primera, otorgada en el año 2000, le fue robada hace años.
En el capítulo de las relaciones hispano-checas, la embajadora señaló que “los contactos a todos niveles proliferan y el comercio sigue creciendo de manera vertiginosa”.
A la recepción asistió por el Ministerio de Asuntos Exteriores el director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Pascual Navarro. Igualmente, se hallaban presentes numerosos embajadores, entre ellos los de Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Serbia, Moldavia, Estonia, Eslovaquia, Grecia, Irán, Azerbaiyán, Pakistán, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, Palestina y Sudán.
Texto: The Diplomat. Fotos: A.R. 01/10/2017
[hr style=»single»]
El embajador de Francia saluda a la primera secretaria de la Embajada, Katerina Bocianova, en presencia de la embajadora.
Las recién llegadas embajadoras de Luxemburgo, Michèle Pranchère-Tomassini; Finlandia, Tiina Jortikka-Laitinen; e Irlanda, Síle Maguire.
Los embajadores de Pakistán, Rafat Mahdi, y Azerbaiyán, Anar Maharramov.
El embajador del Reino Unido, Simon Manley, y la embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk.
Los embajadores de Sudán, Mohamed Abdalla Ahmed, y de Irán, Mohammad Fadaifard, con el Encargado de Negocios de Irak, Ali Shimran Hachem.