Dastis durante su intervención./ Foto: UPyD
The Diplomat. 30/09/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, declaró ayer en Madrid que los “nacionalismos excluyentes” son contrarios al “espíritu incluyente” de la Unión Europea y aseguró que su departamento mantiene un «contacto permanente» con todos los embajadores españoles en el exterior, los embajadores extranjeros en España y el resto de ministros de Exteriores para contrarrestar “la propaganda” y “las mentiras de la Generalitat”.
“Estamos ante una realidad que cuestiona el espíritu de la UE, un espíritu no basado en romanticismos ni un concepto excluyente del pueblo”, sino en la defensa de una “ciudadanía constitucional” en la que “no se excluye a nadie”, afirmó el ministro durante la clausura de unas jornadas sobre Ciudadanía Europea organizadas por varios eurodiputados españoles en la sede del Parlamento europeo en Madrid.
“Nosotros estamos con la razón y con la mayoría y vamos a defender al pueblo catalán para que pueda seguir disfrutando de su nacionalidad europea”, declaró Dastis. Por ello, prosiguió, el Gobierno está desarrollando todas las vías diplomáticas a su alcance para “defender el interés de España” y transmitir el mensaje de que “no pueden prevalecer los movimientos separatistas excluyentes, nacionalistas, que actúan no sólo contra el Estado de derecho en España, sino contra todo lo que significa la UE”.
Como muestra de ello, explicó, el departamento de Exteriores desarrolla desde hace unos meses, y sobre todo desde hace unas semanas, una estrategia de comunicación con todos los embajadores extranjeros acreditados en Madrid para “que no se dejen engañar por las mentiras de la Generalitat”. La Delegación del Gobierno se reunió ayer con los cónsules en Barcelona para abordar la situación en Cataluña.
[hr style=»single»]
Acusa a Puigdemont de “pagar a unos observadores internacionales que no tendrán mucho que observar”
[hr style=»single»]
“El Gobierno de la Generalitat está ganando la batalla de la información y la propaganda”, pero “nosotros no hacemos propaganda, hacemos información y trasladamos cómo son las cosas, y por ello esperamos llevar a cabo todas las comunicaciones necesarias”, manifestó el ministro, quien precisó que él mismo ha hablado personalmente con colegas de otros países sobre Cataluña. En todo caso, aseguró, “la mayoría” de sus homólogos conocen bien la posición española y “la realidad” del problema.
Con el mismo objetivo, explicó, el Ministerio mantiene un “permanente contacto” con las Embajadas de España en el exterior para facilitarles “cualquier información que sea pertinente sobre cómo se desarrollan los acontecimientos y sobre lo que tienen que hacer”.
Respecto al equipo de observadores internacionales invitado por el vicepresidente catalán Oriol Junqueras para supervisar el 1-O, Dastis fue contundente: “(el presidente Carles) Puigdemont, con su deriva secesionista, dice que ha invitado a observadores internacionales. Entiendo que los ha invitado con incentivos, que ha pagado a unos observadores que han venido a observar, pero creo que no hay mucho que observar. Es evidente que no va a haber referéndum, que no hay censo real, no hay una autoridad electoral y no hay manera de certificar unos resultados mínimamente fidedignos”, manifestó.