Con la perspectiva del 35º aniversario de las relaciones diplomáticas hispano-chinas el año próximo, el embajador de China en España, Lyu Fan, brindó el miércoles, durante la recepción que ofreció en el Hotel InterContinental de Madrid (en la foto superior), por la profundización y el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
«Las relaciones con la Unión Europea forman parte esencial de la diplomacia china y España ocupa un lugar importante en esas relaciones», dijo el embajador en su discurso conmemorativo del 68º aniversario de la fundación de la República Popular China, pronunciado en un perfecto español, y en el que calificó la relación con España como «estratégica».
Tras repasar la evolución favorable de los datos económicos de China y el incremento del comercio bilateral -«que es ahora más equilibrado»-, el turismo -«que crece en ambos países»- y los constantes contactos políticos -el presidente Xi Jinping se reunió con el Rey Felipe VI, en Astana, y con el presidente Rajoy, en Shanghai, en menos de un mes-, Lyu Fan apostó por profundizar esa amistad entre los pueblos. Y puso como ejemplo el interés recíproco por aprender los idiomas: «tenemos seis institutos Confucio en España y 13.000 estudiantes en China».
A la recepción asistieron numerosos embajadores, empresarios, políticos y representantes de la Administración española, como las secretarias de Estado de Investigación, Carmen Vela, y de Comercio, María Luisa Poncela. También estuvieron presentes el senador del PP, José Ignacio Landaluce; el embajador director de la Escuela Diplomática, Ramón Gil-Casares; y el secretario general de la Fundación Consejo España-India, Alonso Dezcallar.
Texto y fotos: A. Rubio. 29/09/2017
[hr style=»single»]
El senador del PP, José Ignacio Landaluce, charla con el embajador Lyu Fan y su esposa al llegar a la recepción.
El embajador de Yemen, Nabil Khalid Maisery, tras saludar a los anfitriones.
El embajador de Azerbaiyán, Anar Maharramov.
La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela (centro), con los embajadores de Brasil, Antonio Simões, e Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso.
El embajador de Rusia, Yuri P. Korchagin (centro), con el director de la revista ‘Diplomacia’, Santiago Velo de Antelo, y el presidente de la ONG Paz y Cooperación, Joaquín Antuña.
La pintora Francisca Blázquez y el embajador de Bulgaria, Ivan Kondov.