El ministro de Asuntos Exteriores.
The Diplomat. 25/09/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, calificó de “clave para España” la relación con Estados Unidos, durante su intervención en la XXII edición del Foro bilateral celebrado el pasado fin de semana en Williamsburg (Virginia), en el que también participaron la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el secretario de Defensa norteamericano James Mattis.
Las palabras de Dastis cobran especial relieve al producirse sólo unos días antes de que Donald Trump reciba en la Casa Bklanca, al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, un encuentro al que asistirá también el ministro de Exteriores, y en el que, previsiblemente, el presidente estadounidense expresara su satisfacción por la decisión tomada por el Gobierno español de expulsar al embajador norcoreano en Madrid.
En su intervención en el foro, Dastis subrayó: “Somos viejos aliados y amigos. A lo largo de los últimos decenios hemos consolidado nuestros lazos en diferentes campos que han llevado a que hoy tengamos unas sólidas relaciones, cada vez más equilibradas y basadas en intereses y valores comunes”.
[hr style=»single»]
El jefe del Pentágono participó con los ministros de Exteriores y Defensa en el XXII Foro con España
[hr style=»single»]
Destacó ademá la existencia de “una estrecha colaboración entre España y EEUU en materia de seguridad y defensa, en especial en la lucha contra el terrorismo yihadista” y repasó otras áreas en las que los dos países trabajan conjuntamente como la tecnología, las infraestructuras, el mundo digital, la cultura o el turismo.
El ministro, que intervino durante la inauguración del acto junto al senador Tim Kaine (presidente del US-Spain Council) y el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Manuel Entrecanales, destacó la importancia del Foro, que anualmente reúne a destacadas autoridades y miembros de las sociedades civiles de ambos países con el objetivo de reforzar los lazos entre ambos países.
En esta edición, el foro abordó tres asuntos de manera destacada: el papel de España y Estados Unidos en el futuro de la OTAN; la infraestructuras y el crecimiento económico, con las oportunidades para la cooperación empresarial entre los dos países; y el turismo y la tecnología.
Aprovechando su encuentro, Cospedal y Mattis mantuvieron una entrevista en la que expresaron «la necesidad y el compromiso de aumentar las inversiones en defensa tanto en España como en el conjunto de los países aliados».