El comandante Cumming, a la izquierda.
The Diplomat. 24/09/2017
Un comandante de Real Regimiento de Gibraltar se trasladó este pasado verano a Santiago de Chile para colaborar en el adiestramiento de un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas chilenas con vistas a su incorporación a la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP).
El comandante Timothy Cumming permaneció, entre el 12 de julio y el 2 de agosto, en el cuartel general del CECOPAC (Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile), en Santiago, donde el curso se centró en aspectos teóricos, y en Fuerte Aguayo (sede de la Infantería Marina), en Viña del Mar, donde se impartieron las clases prácticas.
[hr style=»single»]
Un comandante gibraltareño ayuda en la instrucción del futuro contingente chileno de la ONU en Chipre
[hr style=»single»]
Según informó el Ministerio británico de Defensa, todas las clases se impartieron en idioma castellano, “lo que permitió al comandante explotar al máximo estas capacidades lingüísticas, con las que cuenta la mayor parte del personal del Real Regimiento de Gibraltar”.
“Los chilenos sacaron el máximo partido de nuestro bilingüismo y nuestra experiencia en el ámbito de las operaciones convencionales y de estabilización”, declaró a su vuelta de Chile el comandante Cumming. “De entre los estudiantes, solo unos pocos podían mantener una conversación en inglés y solo dos eran capaces de debatir tácticas y temas teóricos con fluidez en dicha lengua”, añadió.