Marco durante la intervención de Sartorius./ Foto: #RelanzarUE
Eduardo González. 23/09/2017
El director general de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pascual Marco, ha expresado su esperanza en que la próxima cumbre a cuatro de la UE, que se celebrará este mismo otoño en Madrid, sea una oportunidad para “seguir dando pasos adelante hacia una Europa más fuerte y unida”.
“Las cosas en la UE se están moviendo y se van a mover aún más de aquí a final de año”, declaró Marco durante su intervención en el coloquio Relanzar la Unión Europea. Un momento para actuar. Un grupo avanzado de la Eurozona, organizado por la Fundación Alternativas en Madrid.
Según Marco, el Brexit “nos ha hecho conscientes de nuestra mortalidad» pero, al mismo tiempo, también puede servir de “acicate para seguir dando pasos adelante hacia una Europa más fuerte y unida”. La “próxima cumbre a cuatro de Madrid” puede ser una oportunidad para ello, añadió.
Fuentes diplomáticas precisaron posteriormente que Marco se había referido a la cumbre extraordinaria que se celebrará entre finales de octubre y principios de noviembre en Madrid y que estará dedicada, sobre todo, a terrorismo e inmigración irregular. Esta reunión fue anunciada a finales de agosto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cumbre de París entre España, Francia, Alemania e Italia.
[hr style=»single»]
El director general para Asuntos Europeos cree que el Brexit ha demostrado que “la UE es mortal”
[hr style=»single»]
Entre los principales retos de la UE, José Pascual Marco destacó la necesidad de superar “el despotismo ilustrado” de los gobernantes y tener más en cuenta a los ciudadanos en las tomas de decisiones, ya que, de lo contrario, se alimenta la tendencia populista de “buscar soluciones simples y fáciles que corten por lo sano”, incluidas “las convocatorias de referendos para quitarse problemas internos”.
Durante la presentación del acto, el vicepresidente ejecutivo de Alternativas, Nicolás Sartorius, advirtió de que “la unión económica total y completa exige la unión política” y defendió la existencia de “Europas de dos velocidades o de círculos concéntricos” porque “es imposible avanzar todos los países al mismo tiempo”.
Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, declaró a través de un mensaje en vídeo que, “en un año, el panorama político europeo ha cambiado de forma radical», pero “quedan muchos retos por hacer y por ello estamos trabajando por conseguir la estabilidad política y económica».