El ministro durante su intervención./ Foto: @SpainUN
The Diplomat. 22/09/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó ante la Asamblea General de la ONU que España es una “sociedad libre y abierta”, cuyos derechos y libertades están amparados por la Constitución.
“El Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. Los poderes públicos tienen el deber de garantizar los derechos y libertades de todos los españoles. Cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad”, indicó al plenario de Naciones Unidas en plena ofensiva secesionista en Cataluña.
Dastis hizo hincapié en que contraponer la “presunta legitimidad” que esgrime la Generalitat para convocar el 1-O a la legalidad constitucional “desemboca inexorablemente en la vulneración de derechos fundamentales de millones de ciudadanos y es incompatible con la democracia”.
“Con la misma convicción y determinación con que defendemos la España constitucional y democrática proclamamos la plena vigencia de los valores, propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, indicó antes de recordar las palabras de Felipe VI hace un año en ese mismo lugar: la Carta Magna “no sólo alumbró los tiempos oscuros del pasado, sino que también ilumina nuestro presente y nuestro porvenir”.
[hr style=»single»]
Dastis pidió a Caracas que devuelva la palabra al pueblo y entable un «verdadero» diálogo con la oposición
[hr style=»single»]
Tras ello, el ministro de Exteriores se refirió a la situación en Venezuela para instar al Gobierno de Caracas a que lleve a cabo un “verdadero diálogo con la oposición, respetuoso del marco constitucional, de la separación e integridad de los poderes y de los Derechos Humanos”, que conduzca a la liberación de todos los presos políticos, a la celebración de elecciones libres y transparentes y al fin de la crisis humanitaria. “Se trata de devolver la palabra al pueblo venezolano. Mi país no ahorrará esfuerzos para que este acuerdo sea una realidad”, aseveró.
Por último, en relación con el Brexit, Dastis recordó que España ha hecho un “planteamiento generoso” para resolver la cuestión de Gibraltar. “Conjuga la irrenunciable reivindicación de la soberanía española sobre la colonia con un estatuto que beneficie a los habitantes del Peñón de manera que puedan seguir disfrutando de las ventajas de la pertenencia a la Unión Europea”, señaló.
Por ello, invitó al Reino Unido a negociar un acuerdo basado en esas premisas que ponga fin “a un anacronismo de todo punto extravagante” en el marco de las “excelentes” relaciones entre los dos países. “No debemos dejar pasar más tiempo sin cumplir el mandato de Naciones Unidas por el que se nos exhorta a negociar la cuestión de Gibraltar”, concluyó.