José María Vera durante el acto./ Foto: Oxfam Intermón
Eduardo González. 19/09/2017
La organización no gubernamental Oxfam Intermón interpuso ayer una denuncia contra el Gobierno español ante la Comisión Europea por incumplir con la promesa de acoger a los refugiados que han llegado a Grecia e Italia desde 2015, un compromiso cuyo plazo expira el próximo 26 de septiembre.
Según la ONG, España prometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania). “Cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, España solo ha reubicado a 1.279 personas de las 9.323 que estableció de forma obligatoria la UE, un escaso 13,7%”, añadió.
Aparte de los gobiernos que abiertamente han comunicado su intención de no cumplir con la cuota asignada por la UE (Hungría y Eslovaquia), “España figura a la cola del resto de los Estados miembros”, según Oxfam Intermón. “Países con un PIB muy inferior a España, como Eslovenia, Chipre, Malta o Finlandia, presentan nivel de cumplimiento muy superior”, lamentó.
Por ello, la ONG pide en su escrito de denuncia que la Comisión Europea “inste al Reino de España a que adopte las medidas necesarias a fin de cumplir con sus obligaciones, que voluntariamente ha asumido en el seno del Consejo de la Unión Europea, en materia de reubicación de personas necesitadas de protección internacional que se encuentran en Grecia e Italia antes del 26 de septiembre de 2017”.
[hr style=»single»]
Insta a aplicar contra nuestro país las mismas medidas adoptadas contra Polonia, Hungría y República Checa
[hr style=»single»]
Según Oxfam Intermón, la decisión de 2015 “es vinculante para España” porque fue aprobada por el Consejo de la Unión Europea. “Llegada la fecha del 26 de septiembre de 2017, si España no ha acogido a 8.044personas reubicadas desde Italia y Grecia, se habrá incumplido la obligación”, prosigue.
Por ello, junto a la denuncia, Oxfam Internacional ha presentado un requerimiento judicial a la Comisión Europea en la que se insta a aplicar contra España, “con carácter urgente y antes de que venza el plazo de vigencia”, las mismas acciones que el pasado mes de julio aprobó contra los países más reacios a acoger refugiados, concretamente Polonia, Hungría y República Checa.
“Presentamos esta denuncia como último recurso antes del fin del periodo de cumplimiento. Es una medida extrema y desesperada a pocos días para que se cumpla el compromiso del Gobierno y una forma de decirle al Gobierno que no puede incumplir sus compromisos”, declaró el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, delante de la oficina de la Comisión Europea en Madrid.