Kim Hyok Chol deberá abandonar el país antes del 30 de septiembre./ Foto: AR
The Diplomat. 19/09/2017
El Gobierno español declaró ayer “persona non grata” al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, y le dio de plazo hasta el 30 de septiembre para abandonar el país
La expulsión del embajador fue adoptada como respuesta a las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles por parte del régimen de Pyongyang, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Kim Hyok Chol fue convocado al Ministerio de Exteriores, donde le fueron reiteradas las protesta españolas por la actitud de Corea del Norte y se le comunicó la decisión de expulsarlo. A finales de agosto, ya había sido convocado y entonces se le comunicó que uno de los tres diplomáticos de la Embajada debía salir de España.
Algunos días después, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló en el Congreso de los Diputados que no descartaba adoptar nuevas medidas, si continuaban las pruebas nucleares por parte del régimen de Kim Jog-un. El pasado viernes, tras el lanzamiento de un nuevo misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, el Gobierno español exigió a Corea del Norte que rectificase su política de proliferación y avisó de que los ensayos tendrían impacto en las relaciones bilaterales.
Kim Hyok Chol es el primer embajador de Corea del Norte en España, donde ese país abrió Embajada a finales de 2013. El pasado día 7, ningún representante del Ministerio español de Exteriores acudió a la recepción ofrecida en su residencia por el embajador de Corea del Norte ofrecida con motivo de su Día Nacional.