Reunión de mujeres con militares afganos y de la ISAF./ Foto: Wikimedia Commons
The Diplomat. 18/09/2017
El Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles los nuevos planes de acción nacional del Gobierno sobre Empresas y Derechos Humanos y sobre Mujeres, Paz y Seguridad, adoptados por el Consejo de Ministros el pasado 28 de julio.
Por una parte, el Plan de Acción Nacional para aplicar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos pretende plasmar el compromiso de España de proteger los derechos humanos “frente a cualquier impacto negativo que la actividad empresarial pudiera tener sobre ellos, y de proporcionar a las eventuales víctimas de los mismos un remedio efectivo”.
En junio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por consenso los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, que constituyen, según el Ejecutivo, “el punto de referencia para la actuación del Estado”.
En virtud de esos Principios Rectores, prosigue el Gobierno, “se espera de las empresas, en España y en el extranjero, un comportamiento conforme con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, lo que implica que deben actuar con la diligencia debida para evitar la violación de los derechos de terceros y para hacer frente a los impactos adversos de su actividad”.
[hr style=»single»]
Ambos planes fueron aprobados por el Consejo de Ministros a finales de julio
[hr style=»single»]
España se une así a la decena de países que han aprobado ya su Plan Nacional, entre los que figuran Reino Unido, Italia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca o Letonia.
Por otra parte, el segundo Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad (el primero fue aprobado en 2007) desarrolla la Resolución 2242 de 13 de octubre de 2015, aprobada durante la primera presidencia española del Consejo de Seguridad del bienio 2015-2016 y que renueva el compromiso del sistema de Naciones Unidas y de los Estados Miembros con la agenda en esta materia.
En el prólogo del Plan figuran unas palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que recuerda que, el 13 de octubre de 2015, advirtió durante un debate abierto en el Consejo de Seguridad de que “la desigualdad de género es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
El segundo Plan, según Rajoy, es “una guía renovada que nos debe permitir avanzar con paso firme hacia un objetivo necesario: la creciente participación de las mujeres en la prevención de los conflictos, en su resolución y en la construcción de una paz duradera”.