El pintor José Aragón, con el embajador Carlos Midence, durante su presentación./ Foto: AR
Alberto Rubio. 17/09/2017
«Un territorio de encuentro de culturas, que han influido mucho en el carácter del nicaragüense». Así definió a su país el pintor y crítico cultural José Aragón durante la conferencia «Nicaragua y su riqueza cultural» que pronunció en la sede de la SEGIB.
El embajador de Nicaragua, Carlos Midence, que presentó el viernes la conferencia de José Aragón, subrayó que el suyo es un país «abierto y acogedor» y animó a los presentes a visitarlo para conocer de cerca «el carácter amable y hospitalario de sus gentes», así como su prodigiosa geografía.
Durante el acto, celebrado en el salón de actos de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, el pintor y crítico cultural nicaragüense, José Aragón, rememoró la historia del país centroamericano, al que el escritor argentino Julio Cortázar describió como «tan violentamente dulce» en su libro del mismo título, y explicó que esa aparente contradicción no es tal, sino fruto de una evolución de siglos, que ha llevado a que «toda Nicaragua intente explicar la vida a través de la poesía».
Al finalizar el acto se sirvió un cóctel en el que los asistentes pudieron degustar algunos platos de la cocina tradicional nicaragüense.