Cartel conjunto de las cuatro películas./ Foto: Sala Berlanga
The Diplomat. 17/09/2017
El Instituto Cervantes y la Fundación SGAE organizarán este mismo año un ciclo de cine dedicado a nuevos guionistas en más de una decena de ciudades de Europa y del norte de África.
El ciclo se enmarca en el convenio marco firmado por el Cervantes y la Fundación SGAE en abril de 2014 para realizar conjuntamente acciones y actividades culturales relacionadas con los fines que tienen encomendados ambas instituciones.
En lo que corresponde al sector audiovisual, las dos entidades suscribieron sendos convenios de colaboración en 2015 y 2016 que se materializaron en varios proyectos, como Óperas Primeras: Nuevo Cine Español y Óperas Primeras: Nuevos Guiones.
De cara a este año, el deseo de las dos partes es ampliar su colaboración a través del proyecto Óperas Primeras: Historias y Canciones, consistente en un ciclo de cine que presenta los trabajos de nuevos guionistas.
El ciclo se llevará a cabo mediante la exhibición de cuatro películas en las que la música juega un papel importante: María (y los demás) (Nely Reguera, 2016), La muerte en La Alcarria (Fernando Pomares, 2015), La pols (Llàtzer García, 2016) y La puerta abierta (Marina Seresevsky, 2016).
[hr style=»single»]
Exhibirán, entre octubre y noviembre, películas de nuevos guionistas en Italia, Reino Unido, Marruecos o Bélgica
[hr style=»single»]
Las cuatro obras se exhibirán en Milán, Bruselas, Bucarest, Praga, Dublín, Manchester, Atenas, Nicosia, Tetuán, Tánger, Roma, Palermo y Argel, según figura en el acuerdo, publicado este jueves por el BOE y firmado por el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el director general de la Fundación SGAE, el filólogo Xosé Luís Lorenzo García Canido.
Aunque las fechas exactas aún están por determinar “de mutuo acuerdo entre las partes”, la Fundación SGAE ya ha adelantado que las citas se proyectarán en estas ciudades entre los meses de octubre y noviembre. En todo caso, el ciclo ya tuvo su primera presentación entre los días 11 y 14 de septiembre en la Sala Berlanga de Madrid.
En cuanto a la financiación, la Fundación SGAE deberá aportar un valor máximo de 15.000 euros, con cargo a su presupuesto de 2017, y el Instituto Cervantes contribuirá con más de 19.600 euros a través de sus propios medios materiales y humanos y con cargo a sus presupuestos de este año. Las dos partes se autorizan mutuamente a obtener la colaboración de otras instituciones o patrocinadores.