García Casas a pie de la escalerilla del avión./ Foto: MAEC
The Diplomat. 15/09/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, recibió ayer en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz al grupo de españoles y personas de otras nacionalidades que fueron evacuados de la isla caribeña de Saint Martin tas el paso del huracán Irma.
Los evacuados llegaron por la mañana a bordo de un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que había despegado el martes desde la misma base aérea madrileña y había hecho escala al día siguiente en Santo Domingo. En el viaje de ida, el Airbus A310 transportó ayuda humanitaria y un equipo reducido de la Unidad Médica de Aeroevacuacion (UMAER) para ayudar a los afectados por Irma.
Según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, al Canal 24 Horas de RTVE, finalmente sólo vinieron a España 30 de los alrededor de 50 españoles que estaban previstos. El resto, precisó, se ha quedado en Saint Martin para participar en las labores humanitarias de reconstrucción, una “actitud ejemplar” que fue muy elogiada por el ministro.
Aparte, una familia española de Saint Martin había sido evacuada previamente, con ayuda de las autoridades holandesas, y trasladada a Curazao y posteriormente a Santo Domingo a causa de los problemas de salud de una de sus integrantes, una niña que padece diabetes, según informó la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, María Victoria González-Bueno, presente en Torrejón.
[hr style=»single»]
Una veintena de españoles quedaron en la isla para ayudar en las tareas de reconstrucción
[hr style=»single»]
“Ha sido horrible, no sólo la fuerza del ciclón, que ya fue terrible, sino el caos, la inseguridad y los robos posteriores. Ha sido bastante duro, sobre todo los primeros dos días, había gente robando, con armas», declaró una de las evacuadas a TVE tras desembarcar del avión.
Según explicó el pasado martes la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha, la Unidad de Emergencia Consular ha trabajado desde el 8 de septiembre para localizar a todos los españoles inscritos en registro de matrícula consular o en el registro de viajeros.
Asimismo, añadió, el Ministerio, incluyendo los servicios centrales, las embajadas y los consulados en las zonas afectadas, han estado siguiendo la situación y atendiendo a los afectados en toda la región.