Dastis y Arreaza en el Palacio de Santa Cruz./ Foto: Embajada de Venezuela
The Diplomat. 14/09/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibió ayer en Madrid a su colega venezolano, Jorge Arreaza, ante quien insistió en la necesidad de un acuerdo con la oposición que garantice “el pleno respeto a la Constitución venezolana y al Estado de derecho”.
Arreaza se reunió con Dastis en la sede ministerial del Palacio de Santa Cruz a petición del propio ministro venezolano, quien llegó a Madrid después de participar en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos y de reunirse en París con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. El encuentro entre ambos ministros no tuvo ninguna cobertura de prensa.
Según la nota de Exteriores, en la que no se hace ninguna mención ni a la Asamblea Constituyente ni a las posibles sanciones a dirigentes venezolanos propuestas por España en la UE, Dastis aseguró durante el encuentro que España apoya “con decisión todo aquello que contribuya a la reconciliación y a la prosperidad de los venezolanos, y ayude a forjar un acuerdo que garantice el pleno respeto a la Constitución venezolana y al estado de Derecho”.
Asimismo, el jefe de la diplomacia española pidió que el diálogo con la oposición “se concrete en un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados”.
[hr style=»single»]
El ministro pregunta a Arreaza por los presos políticos de nacionalidad española, en especial Yon Goicoechea
[hr style=»single»]
En el encuentro, el ministro se interesó por la situación de los presos políticos de nacionalidad española, en especial por el caso de Yon Goicoechea, “que lleva un año detenido en las dependencias de los servicios de inteligencia venezolanos a pesar la existencia de una orden judicial de excarcelación”.
Por su parte, el comunicado de la Embajada de Venezuela indica que Arreaza defendió ante Dastis la necesidad de forjar unas relaciones basadas en el respeto al Derecho Internacional y en la “no injerencia en asuntos internos” y lamentó la “errada visión que sobre la realidad venezolana es proyectada en España”, que “se ha traducido en numerosas declaraciones en contra del Gobierno Bolivariano y del Proceso Constituyente”.
El canciller destacó también “la inconveniencia de amparar sectores que sabotean el diálogo y promueven la violencia” y aprovechó el encuentro -que se llevó a cabo “en un ambiente franco y amigable”- para “saludar el apoyo del canciller Dastis al proceso de diálogo en Venezuela”, con mención expresa a la labor como mediador del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.