Theresa May, durante su mensaje a los gibraltareños./ Foto: Infogibraltar/flickr
The Diplomat. 11/09/2017
La primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer a los gibraltareños, en un mensaje con motivo del Día Nacional de Gibraltar, que a medida que el Reino Unido negocie su salida de la UE, el Peñón estará “completamente involucrado”. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, viajará el viernes al Campo de Gibraltar. Con un mensaje de tranquilidad para los trabajadores españoles en la colonia.
En un mensaje grabado, May reiteró el compromiso del Reino Unido con Gibraltar, y recordó a los gibraltareños, que celebran el 50 aniversario del referéndum de autodeterminación de 1967, que no va a iniciar ningún proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no se encuentre satisfecho.
«De manera resoluta, salvaguardaremos Gibraltar, a su pueblo y a su economía», afirmó la primera ministra, que sentenció: “Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo”.
El mensaje de May se conoce días antes de que el viernes próximo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comience una visita al Campo de Gibraltar con el objetivo fundamental de llevar tranquilidad a la zona, ante las consecuencias que el Brexit puede tener para los españoles que trabajan en el Peñón.
Dastis tiene previsto mantener entre el viernes y el sábado, una serie de reuniones con los representantes del Gobierno en la región, así como con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; y contactos individuales, al menos, con los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP); y de la Línea de la Concepción, el independiente Juan Franco.
La agenda de reuniones del ministro aún no ha sido definitivamente cerrada y podría incluir reuniones con distintas asociaciones de trabajadores, preocupadas por las posibles repercusiones que tendría la salida de Gibraltar de la Unión Europea, con la desconexión del Reino Unido.
[hr style=»single»]
Dastis viaja el viernes al Campo de Gibraltar para tranquilizar a los trabajadores españoles
[hr style=»single»]
Fuentes diplomáticas señalan que el objetivo del ministro es llevar un mensaje de tranquilidad a todos los que, de una manera u otra, tienen su actividad laboral ligada a la colonia, y principalmente los ocho o nueve mil españoles que diariamente atraviesan la Verja para trabajar en el Peñón.
Las mismas fuentes insisten en que el Gobierno español ha dicho desde el principio que la prioridad en las negociaciones del Brexit debe ser que los derechos d e los ciudadanos no sufran y que su situación sea parecida a la que mantiene en la actualidad.
El pasado mes de julio, Dastis recibió, en su Ministerio, al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, para preparar la visita que ahora se va a llevar a cabo.