García y Picardo./ Foto: GBC
The Diplomat. 10/09/2017
El ministro británico para Europa, Alan Duncan, participa en los actos del Día Nacional de Gibraltar. El ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ha aprovechado la celebración, en la que se conmemora el referéndum de 1967, para hacer un llamamiento en defensa de la soberanía británica y del derecho a la autodeterminación ante los “retos nuevos” a que se enfrenta el Peñón.
Duncan: “Hace 50 años, Gibraltar votó a favor de permanecer en la familia británica. El Reino Unido reafirma su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía y continuará haciéndolo mientras el pueblo de Gibraltar desee seguir siendo británico”.
El Día Nacional “fue establecida el 10 de septiembre de 1992 con motivo del 25 aniversario del referendo sobre la soberanía de 1967”, se lee en una declaración conjunta de Picardo y del viceministro Principal, Joseph García. “Este año será aún más especial dado que se cumplen cincuenta años de aquel crucial evento que marcó un punto de inflexión en la historia de Gibraltar”, prosigue.
Las celebraciones de este año, que tendrán lugar hoy, contarán con la presencia, a invitación del Gobierno, de 28 miembros del Parlamento británico pertenecientes a todos los partidos: Conservador, Laborista, Liberal Demócrata, Partido Nacional Escocés, Democrático Unionista, Unionistas del Ulster, Partido Verde e incluso los ultraderechistas del UKIP.
El comunicado recuerda que la consulta del 10 de septiembre de 1967 supuso “la primera vez que el pueblo de Gibraltar tuvo la oportunidad de manifestarse sobre la soberanía”, y a pesar “de un aumento de la hostilidad por parte de la España de Franco, con una presión creciente en la frontera y con escaso apoyo por parte de unas Naciones Unidas anti-británicas”, la población del Peñón “votó abrumadoramente en favor de seguir siendo británica”.
[hr style=»single»]
El ministro principal del Peñón arremete de nuevo contra España en la celebración del Día Nacional
[hr style=»single»]
«Nuestros antepasados se negaron a vender nuestro derecho de nacimiento. No se rindieron ante su vecino acosador. Más de trescientos años de gobierno británico nos han enseñado a no rendirnos ante los agresores”, prosigue la declaración.
“Cincuenta años más tarde, en 2017, nuestra determinación de afirmar nuestra soberanía británica y defender nuestro derecho a la autodeterminación se mantiene tan sólida como siempre lo ha sido”, aseguran Picardo y García en su comunicado.
“Seguimos haciendo frente a algunos de aquellos viejos retos y les haremos frente con la misma fuerza y vigor que en 1967. También afrontamos algunos retos nuevos y estamos preparados para afrontarlos sin remilgos”, concluye, en relación (aun sin mencionarla) con la próxima salida del Reino Unido de la UE.