Tintori, Borges y Guevara./ Foto: Asamblea Nacional
The Diplomat. 05/09/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, hizo ayer un llamamiento en el Congreso de los Diputados en favor de la libertad de desplazamiento para Lilian Tintori, cuya retención en Venezuela impedirá a la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López reunirse hoy en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el propio Dastis.
“España está en la vanguardia de la defensa de la democracia en Venezuela”, donde ha favorecido “la interlocución con todas las partes del conflicto”, aseguró el ministro ante la Comisión de Asuntos Exteriores.
Como ejemplo de ello, prosiguió, “mañana tendré ocasión de reunirme con la Asamblea Nacional de Venezuela, con su presidente, Julio Borges, y su vicepresidente”, Freddy Guevara. “Lamento que no haya sido posible reunirme también, como estaba previsto, con Lilian Tintori”, añadió Dastis, quien hizo un “llamamiento a que la dejen en libertad y a que tenga la posibilidad de abandonar el país y de desplazarse con libertad”.
“No queremos dar ningún cheque en blanco para la inmunidad, simplemente creemos que no había ninguna justificación para retener a Tintori”, añadió, en relación con la decisión de la Fiscalía venezolana de prohibir su salida del país tras ser imputada por el hallazgo de 200 millones de bolívares (60.000 dólares) en su automóvil.
[hr style=»single»]
Rajoy recibirá hoy al presidente del Parlamento venezolano, quien iba a estar acompañado por la esposa de López
[hr style=»single»]
Julio Borges se reunirá también mañana con Mariano Rajoy y con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el marco de una gira por varios países europeos que le permitirán entrevistarse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana Angela Merkel; y la primera ministra británica Theresa May, y en la que también iba a participar Lilian Tintori.
Ayer, en Caracas, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, convocó a los embajadores de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para entregarles una nota verbal de protesta por su respaldo a Tintori y para reclamarles que «respeten la Convención de Viena y no se entrometan en asuntos internos de Venezuela».
Durante su intervención, celebrada a petición propia, Dastis anunció también que “en breve” se desplazará al Campo de Gibraltar “para conocer de primera mano las inquietudes” de los trabajadores de la comarca que se puedan ver afectados por el Brexit y “trasladar el compromiso” de defender sus intereses en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.
Asimismo, anunció que España está estudiando la posibilidad de rebajar aún más el nivel de representación de Corea del Norte en Madrid en respuesta a la “Irresponsable actitud” de Pyongyang, que tendrá “consecuencias”.
En cuanto a los derechos de los ciudadanos españoles en el extranjero, el ministro se mostró “satisfecho de anunciar” que a finales de mes habrá una nueva repatriación de presos españoles que cumplen actualmente su condena en Perú.