Imagen de refugiados en la frontera sirio-iraquí.
The Diplomat. 04/09/2017
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitió esta semana un comunicado en el que agradeció al Gobierno español la aportación de 700.000 euros para sufragar los gastos de la compra de un mes para los 34.000 ciudadanos que han tenido que huir de Mosul (Irak) y los que viven en los campos de refugiados de Dohuk.
Cada familia recibirá 15 euros para que puedan adquirir alimentos y productos de primera necesidad. “El PMA agradece la generosa contribución de España tras las secuelas de la batalla de Mosul, que ha dejado miles de familias desplazadas y con una urgente necesidad de ayuda”, afirmó Sally Haydoch, la representante del PMA en Irak.
La modalidad en la que se establece esta subvención es la “asistencia en efectivo”, ya que cada persona recibe directamente el dinero, con la ventaja de ofrecer a las familias “la oportunidad de decidir qué comprar”, a diferencia de las conocidas cartillas de ayuda humanitaria con unos alimentos preestablecidos. Además, esta fórmula también puede tener un efecto positivo para la economía, ya que “las tiendas locales y los productores se benefician del aumento de la demanda de sus productos”, explicó la agencia de la ONU.
Irak se encuentra en una situación de emergencia de nivel 3, la más alta para las emergencias humanitarias, por lo que esta contribución va en la línea de los compromisos de la Unión Europea con la Cumbre Mundial Humanitaria. “Durante el periodo 2014-2017, la respuesta humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Irak se ha traducido en cerca de 5 millones de euros», declaró recientemente el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.