Lilian Tintori con los embajadores de España, Alemania e Italia./ Foto: @liliantintori
The Diplomat. 03/09/2017
Las autoridades venezolanas prohibieron ayer a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, salir del país para realizar, junto al reunirse, junto al presidente de la Asamblea nacional de Venezuela, Julio Borges, una gira por Europa, durante la que iban a reunirse con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido. El Gobierno español considera «lamentable» lo sucedido.
La propia Tintori comunicó en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía suya en el aeropuerto de Maiquietia, cerca de Caracas, que se acaba de prohibir la salida del país. “La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, añadió.
Tintori y Borges iban a comenzar, mañana, lunes, sus contactos en París, con el presidente francés, Emmanuel Macron; y el martes, tenían previsto ser recibidos en Madrid, por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. El miércoles, la cita era en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel; y el jueves, en Londres, con la primera ministra británica, Theresa May.
[hr style=»single»]
La esposa de Leopoldo López tenía previsto verse también con Macron, Merkel Y May
[hr style=»single»]
La esposa de López -que cumple en arresto domiciliario, tras más de 3 años en un penal militar, una condena de casi 14 años de cárcel- estuvo acompañada en el aeropuerto por los embajadores de España, Alemania e Italia en Caracas. Junto a una foto con los diplomáticos, Tintori escribió que los embajadores fueron «testigos de este atropello de la dictadura».
Tras conocerse la noticia, Rajoy, calificó de «lamentable» la decisión de las autoridades venezolanas, y escribió en su cuenta personal de Twitter: «Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela». Y en un comunicado del Ministerio de Exteriores, se afirma que el Gobierno condena lo que tacha de «nueva violación de los Derechos Humanos en Venezuela, que no contribuye -dice- a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país».
En otro mensaje de Twitter, Tintori muestra el «acta de retención» que le ha impedido viajar a Europa. El documento dice que su pasaporte «presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público», que ha imputado a Tintori tras denunciar el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial en efectivo en su automóvil).
Los opositores venezolanos denunciaron antes de que se produjera la prohibición de salida de Tintotri que el Gobierno de Caracas llevaba tiempo tratando de impedir «por todas las vías» que se realizara la gira en la que tratan de recibir el apoyo de los principales países europeos.