El régimen norcoreano exhibió decenas de misiles en el desfile militar del pasado mes de abril.
The Diplomat. 01/09/2017
El Gobierno español reaccionó ayer al al lanzamiento de otro misil por parte del Corea del Norte convocando al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hyok Chol, para trasladarle la condena de estos hechos y la decisión de obligar a Pyongyang a reducir su número de diplomáticos acreditados en Madrid.
Actualmente, además del embajador, dos diplomáticos integran la Misión de la RPDC en España. Aunque fuentes de la Embajada consultadas por The Diplomat evitaron hacer comentarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que será el actual «número dos», encargado de asuntos consulares, quien tendrá que salir de España.
En un comunicado publicado en su página web el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) afirma que «España ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos por la RPDC, realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas«. La nota añade que «los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global».
Las autoridades españolas lamentan que «las constantes demandas de la Comunidad Internacional para que la RPDC renuncie a estos programas» se enfrentan al «desafío continuo de sus autoridades, cuyas acciones suponen un incremento de las tensiones internacionales y un serio riesgo de conflicto».
«La Embajada de la RPDC había sido advertida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de que la continuación de estas acciones tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales», finaliza el texto. El último comunicado español de condena fue emitido el 29 de agosto pasado, tras el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló el territorio de Japón.