El ministro del Interior español, en una imagen de archivo./ Foto: Embajada de Marruecos
The Diplomat. 30/08/2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su colega marroquí, Abdelouafi Laftit, acordaron ayer en una reunión celebrada en Rabat reforzar aún más el intercambio de información entre España y Marruecos y las políticas preventivas para detectar a “individuos susceptibles de incitar a la radicalización” y evitar así atentados del terrorismo yihadista.
La visita de Zoido a Rabat es la tercera desde que asumió el cargo y se produjo doce días después de los atentados perpetrados en Cataluña por una célula terrorista, de la que once de sus miembros eran marroquíes. Sin embargo, el ministro fue categórico al afirmar ante los periodistas que «la estrecha colaboración entre España y Marruecos en materia antiterrorista está ofreciendo buenos resultados» y apuntó que en el país magrebí han sido detenidas tres personas que pueden estar relacionadas con los atentados, entre ellas, una que presuntamente suministro las bombonas de Alcanar.
El ministro español insistió en que hay pocos “pocos ejemplos” de colaboración comparable a la mantenida entre los dos países y recordó que gracias a ella se han realizado 12 operaciones conjuntas contra el terrorismo entre 2014 y 2017 y han sido detenidos 175 presuntos terroristas, con perfiles radicalizados, desde que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista en España el 26 de junio de 2015.
En cualquier caso, Zoido y Laftit coincidieron en que es preciso “reforzar aún más el intercambio de información entre ambos países de individuos susceptibles de incitar a la radicalización, así como de las actividades transfronterizas consideradas de especial seguimiento y vigilancia en materia de seguridad”. Los ministros consideran que se debe actuar “en todos los ámbitos posibles, comenzando por las raíces donde se gesta la ideología terrorista, es decir luchando firmemente contra la radicalización”.