Macron, Merkel, Rajoy, y Gentiloni, durante la rueda de prensa posterior a la Cumbre del G-4./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 29/08/2017
Mariano Rajoy quiere una mayor coordinación de la UE para frenar la radicalización que lleva al terrorismo yihadista y por eso ha convocado para unas fechas próximas una reunión en España de los ministros de Interior del llamado G-6, formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido. El presidente del Gobierno lo anunció ayer en la reunión de líderes europeos y africanos celebrada en París.
La cumbre, desarrollada en el Palacio del Eliseo y convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo dos partes: la primera dedicada a la crisis migratoria y la segunda a la lucha contra el terrorismo. En la primera, junto con Macron y el presidente del Gobierno español, estuvieron la canciller alemana, Ángela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los presidentes de Níger, Issoufo Mahamadou; Chad, Idriss Déby, y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al Sarraj.
Al término de la misma, Rajoy, que compareció junto a los otros siete participantes en una rueda de prensa, agradeció las muestras de solidaridad y condolencias por los atentados perpetrados en Cataluña, y subrayó que para combatir el terrorismo es esencial hacer frente a la radicalización, tanto en Internet como fuera de ella, ya que, como puso de relieve, en los atentados de Cataluña las redes no desempeñaron un papel decisivo.
[hr style=»single»]
Madrid será también escenario de una cumbre para combatir las redes de tráfico de personas
[hr style=»single»]
En este sentido, consideró clave estrechar la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad de los distintos Estados y elogió la cooperación existente España y países vecinos como Francia y Marruecos. Por ello, avanzó que, “en pocas fechas” tendrá lugar la reunión de ministros del G-6 y planteó que pronto se reúnan también los jefes de inteligencia y de lucha antiterrorista de los países europeos que están en una situación similar.
No fueron las únicas reuniones avanzadas por el jefe del Ejecutivo español, quien dijo que, a finales de octubre o comienzos de noviembre, Madrid acogerá una cumbre de líderes europeos y africanos centrada en el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, a menudo relacionadas con grupos terroristas, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico de África. Sería una reunión previa la cumbre UE-Unión Africana que tendrá lugar a finales de noviembre en Costa de Marfil.