Central térmica de As Pontes, alimentada con carbón y gas natural./ Foto: https://commons.wikimedia.org
The Diplomat. 28/08/2017
Un reciente informe sobre sostenibilidad de la Fundación Alternativas revela que mientras la UE “avanza firme” hacia el objetivo del 20% de reducción de gases de efecto invernadero para 2020, en España las emisiones aumentan y seguirán haciéndolo hasta 2050 si no se toman las medidas adecuadas.
“Mientras Europa se limpia, España se ensucia”, señala el informe, hecho público el pasado 28 de julio. “La UE avanza firme al objetivo del 20% de reducción de emisiones para 2020 –en 2014, sus emisiones fueron un 24% inferiores a 1990 y todo indica que disminuirán más hasta 2000-, pero España las aumentó un 15% desde 1990”, prosigue.
De los diez países europeos más emisores de gases en 1990, según el estudio, “España es el único que ha aumentado sus emisiones, mientras que el resto las ha reducido en un 25% de media”, denuncia la Fundación.
Las cifras del estudio incluso indican que las emisiones en España sólo se reducirán un 1% de aquí a 2020 respecto a los niveles actuales y, a partir de ahí, podrían aumentar un 10% hasta 2050 “si no se aplican medidas adicionales”.
Según Alternativas, España incrementó en 2007 sus emisiones en un 54%, superando el límite que le imponía el Protocolo de Kioto (que era del 15%), “debido a una política expansiva en el urbanismo y en el transporte”.
En los cinco años siguientes, las emisiones de CO2 se desplomaron un 27% a causa de la crisis, pero entre 2014 y 2015 volvieron a subir “debido a una ligera mejora de la economía, al freno a las renovables y al mayor uso del carbón en la generación de electricidad”.
En 2016 bajaron ligeramente por las variaciones en el mix eléctrico y, “principalmente, por el mayor aprovechamiento hidráulico, no porque hubiera actuaciones estructurales en el sector energético”, señala el informe.
[hr style=»single»]
Según Alternativas, España era el país más atractivo para las inversiones verdes y ahora es el 29 de una lista de 40
[hr style=»single»]
Según datos oficiales citados en el estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2015 se situaron en 335,6 millones de toneladas de CO2, “un 15% por encima de los niveles de 1990”.
Más de tres cuartas partes de las emisiones totales, según Alternativas, se producen en el uso y procesado de la energía. Concretamente, el 26% procede de la generación de electricidad, el 25% de los transportes, el 12% de la industria y el 8% de los sectores residencial, comercial e institucional.
Entre las causas de esta evolución, el informe destaca el recorte en las energías renovables, que entre 2005 y 2010 habían sido el principal factor de la reducción de las emisiones en España, y las normas restrictivas impuestas en 2015 al autoconsumo eléctrico, el llamado impuesto al sol.
Aparte, la modificación regresiva en el marco regulatorio de las energías renovables ha afectado a las inversiones, ya que España ha pasado de ser el país más atractivo para las llamadas inversiones verdes, junto a EEUU, China y Alemania, a ocupar el puesto 29 de entre 40 países, de acuerdo con el ranking de Ernst and Young de mayo de este mismo año.