Javier Sanabria./ Imagen: canalmaectv
The Diplomat. 24/08/2017
El actual director general de Naciones Unidas en el Ministerio de Exteriores, Francisco Javier Sanabria, será el próximo embajador de España en Polonia, en sustitución de Agustín Núñez, según le cuentan a The Diplomat.
La incorporación de Sanabria a su nuevo puesto podría tener lugar en la segunda quincena de octubre, si para entonces se ha producido ya la votación en la que serán elegidos los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020. España aspira a hacerse con uno de los dos puestos del Grupo de “Europa Occidental y otros”, lo que se da como prácticamente seguro, después de que Francia decidiera posponer su candidatura para el siguiente trienio. De esa forma, el camino queda despejado para los otros dos candidatos: España y Australia.
[hr style=»single»]
Javier Sanabria se incorporará cuando España sea elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos
[hr style=»single»]
Sanabria ha estado pilotando este proceso desde su Dirección General a la que llegó tras su creación en enero de 2015, sólo unos días después de que comenzará el bienio 2015-2016 en el que España fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una de las principales tareas del futuro embajador en Varsovia ha sido la del seguimiento de la labor y las iniciativas desarrollada por España en ese Consejo de Seguridad.
Antes de llegar a la Dirección General de Naciones Unidas, Javier Sanabria estuvo destinado en la representación permanente de España ante la ONU, en Nueva York, fue, entre otras cosas, segundo jefe en la Embajada en la República Checa, así como subdirector general de Asuntos de Justicia en la UE y organismos internacionales en el Ministerio de Justicia.