El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con Mitzy Capriles y Lilián Tintori, en una foto de archivo.
The Diplomat. 23/08/2017
El diputado de Ciudadanos Fernando Maura ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Ejecutivo para que la responda por escrito sobre las gestiones que ha realizado ante el Gobierno de Venezuela para lograr la puesta en libertad de cuatro presos políticos en ese país que poseen nacionalidad española.
Maura se interesa, en concreto, por la situación de Andrea González, de 31 años, Yon Goicochea, de 32, Danny Abreu, de 33, e Ignacio Porras, de 46, que permanecen en los sótanos de la policía secreta, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que tienen la doble nacionalidad hispano-venezolana.
Goicoechea denunció que, tras ser detenido, permaneció 10 días «enterrado vivo» en una celda de castigo en la que había «comida con gusanos y ropa con excrementos» de otros presos anteriores. Asimismo, aseguró haber presenciado «torturas con electricidad y otros mecanismos dos o tres veces por semana».
[hr style=»single»]
Fernando Maura quiere saber qué gestiones ha hecho para su liberación
[hr style=»single»]
En otra iniciativa, el diputado de Ciudadanos pregunta al Gobierno si no hubiera sido oportuno ser más exigentes con el régimen de Nicolás Maduro después de que consumara su golpe a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, con la elección de una Asamblea Constituyente.
El Ejecutivo español se ha negado a reconocer la legitimidad de esa Asamblea Constituyente, ha repudiado que haya asumido las funciones de la Asamblea Nacional y ha intentado que la UE adopte sanciones individuales contra altos cargos del régimen de Maduro.