El escritor Doğan Akhanlı./ Foto: © Raimond Spekking (via Wikimedia Commons).
The Diplomat. 21/08/2017
La Embajada de Alemania ha pedido al Gobierno español que paralice el proceso de extradición del escritor turco alemán Dogan Akhanli, arrestado el sábado en Granada y puesto en libertad provisional ayer.
Hasta que se decida sobre la petición de extradición del gobierno turco, Akhanli tendrá que comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional y fijar un domicilio en Madrid.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su satisfacción por la libertad de Akhanli y se ha ofrecido para hablar sobre su situación con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Dogan Akhanli es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan por su defensa de los derechos humanos y por calificar de genocidio la matanza de armenios a principios del siglo XX.
El escritor fue absuelto por los tribunales turcos en 2010 de presuntos delitos cometidos en 1989, pero todavía estaba vigente una orden de detención de 2013 por “pertenencia a banda armada”.
La insistencia de Ankara por detener a Akhanli supone una nueva escalada en el conflicto que enfrenta desde hace tiempo a Alemania y Turquía.