Autoridades nacionales y locales, durante el minuto de silencio en la Plaza de Cataluña./ Foto: Ayuntamiento de Barcelona
The Diplomat. 19/08/2017
Los ataques terroristas de Barcelona, en los que han muerto 14 personas, también han movilizado la solidaridad y las condolencias en el mundo musulmán. Las comunidades palestinas en Europa, la Liga Árabe y los gobiernos de Marruecos y Pakistán han expresado sus condolencias y han condenado los atentados.
El secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Abulgueit, “condena enérgicamente el ataque terrorista” y traslada “sus más sinceras condolencias” al conjunto del pueblo español y a los familiares y allegados de las víctimas, en un comunicado remitido a The Diplomat, en el que “reitera que tales actos criminales dirigidos contra inocentes son contrarios a los principios y valores de la humanidad”.
Abulgueit señala que “la creciente frecuencia del número de estas execrables y cobardes operaciones requiere trabajar para ampliar el círculo de cooperación y coordinación entre los Estados” para combatir el terrorismo y cortar sus fuentes de financiación.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha condenado los ataques en un telegrama dirigido al Rey, y ha abogado por reforzar aún más la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo, informaron fuentes diplomáticas españolas.
En la misma línea, el primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, señala en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que “compartimos el acuerdo global de que el terrorismo es un desafío común, que requiere esfuerzos constantes a nivel regional e internacional para derrotar decisivamente a este azote”. En la misiva, el jefe del gobierno paquistaní señala “que en este momento de dolor, nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas de este acto inhumano”.
Por su parte, el Circulo Intercultural Hispano Árabe, en una nota de prensa, rechaza con fuerza estos “actos cobardes y de locura que cometen los terroristas contra ciudadanos inocentes”. En otro comunicado, las comunidades palestinas en Europa, a través de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina “Jerusalén”, además de condenar el atentado y mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas, hacen un llamamiento “a la tolerancia y la convivencia pacífica entre las distintas culturas y religiones”. Además, rechazan cualquier utilización de las víctimas “para sembrar el odio entre las comunidades árabes y musulmanas y la sociedad barcelonesa, catalana y española”.