Varios de los mensajes de apoyo enviados a través de Twitter./ Foto: Shooting/La Razón
The Diplomat. 18/08/2017
Desde Estados Unidos a la Unión Europea, el criminal atentado de Barcelona, en el que ayer murieron 13 personas, ha desatado una enorme ola de apoyo y solidaridad internacional. Entre las víctimas hay personas de 18 nacionalidades.
Por ahora, las autoridades españolas solo han detallado que hay víctimas de al menos 18 países: Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumania, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.
La Secretaría General Iberoamericana manifestó su «enérgica condena» por el atentado y expresó su «solidaridad y cercanía con las víctimas, susfamiliares, con Barcelona y todo el pueblo español». La secretaria general de este organismo, Rebeca Grynspan, declaró ayer que «lo sucedido en Barcelona nos duele a todos. Iberoamérica es una región de paz. No podemos aceptar la violencia y la condenamos en todas sus formas».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su condena al ataque y su solidaridad con las víctimas a través de Twitter: «Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, españa, y hará todo lo necesario para ayudar. Resistid y sed fuertes. ¡Os queremos!».
El presidente francés Emmanuel Macron subrayó que “nos mantenemos unidos y determinados», mientras que el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni señaló: “Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque. Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamientos dirigidos a las personas afectadas”.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea escribió, también en Twitter, que «nunca seremos intimidados por tal barbarie” mientras que, en un comunicado oficial de la Comisión, hizo públicas sus “más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también condenó «enérgicamente» el atentado y reiteró el «rechazo al terrorismo en todas sus formas».
Los alcaldes de París y Londres, dos ciudades que han sufrido salvajes atentados terroristas, expresaron su solidaridad. Anne Hidalgo, que tiene doble nacionalidad francesa y española, mostró su «tristeza e indignación» por lo ocurrido y envió un mensaje a la alcaldesa de Barcelona en el que afirma que «Barcelona y París son ciudades para compartir, de amor y de tolerancia». Por su parte, Sadiq Khan dijo que «mis pensamientos están con las víctimas de este brutal atentado terrorista en la gran ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencia».
Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España, en un comunicado, «condena enérgicamente el atentado Y pide «a los partidos políticos unidad y firmeza para afrontar con inteligencia y determinación la lucha contra el fanatismo y a favor de la libertad y la democracia».