Reuben Rivlin./ Foto: Avi Ohayon, Government Press Office CC
The Diplomat. 16/08/2017
El presidente de Israel, Reuben Rivlin, realizará una visita de Estado a España el próximo mes de noviembre, según avanzó a finales de julio el embajador israelí en Madrid, Daniel Kutner.
La visita del jefe de Estado israelí se había planeado inicialmente para 2016, con motivo del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, pero la situación política, con un Gobierno en funciones durante prácticamente todo el año, obligó a aplazar los planes, igual que sucedió con otras citas diplomáticas de alto nivel.
A lo largo de 2017 se ha ido recuperando esa agenda: Felipe VI viajó a Arabia Saudí en enero y los Reyes han hecho ya sendas visitas de Estado a Japón y a Reino Unido. En febrero tuvo lugar el viaje de Estado a España del presidente argentino, Mauricio Macri, y en mayo la visita del primer ministro indio, Narendra Modi.
Lo que no está en agenda por el momento, admitió el embajador Kutner, es un viaje a España del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Este último es titular además de las carteras de Exteriores y Comunicación, pero su agenda no incluye una visita “específica” a España en el actual contexto. El volumen de comercio bilateral entre ambos países supera los 2.000 millones de euros al año y más de 300.000 turistas israelíes visitaron España el año pasado.