El secretario general de la ONU, Antonio Guterres./ Foto: ONU.
The Diplomat. 14/08/2017
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a las autoridades españolas que estudien a posibilidad de impulsar la organización de un encuentro entre representantes cualificados de las comunidades chiíes y suníes, principalmente de países como Irak y Siria, según le cuentan a The Diplomat fuentes solventes.
El objetivo de este encuentro sería contribuir a disminuir los enfrentamientos entre las dos comunidades, sobre todo en la perspectiva de una derrota de los yihadistas del Daesh. Guterres se vio gratamente sorprendido por los resultados alcanzados en la reunión de una veintena de líderes cristianos, judíos y musulmanes que se celebró en noviembre en Alicante y en la que se suscribió una declaración conjunta a favor de la paz en Oriente Medio.
Tanto es así que el secretario general de la ONU quiso estar en la apertura de una segunda reunión celebrada más recientemente en Nueva York para dar continuidad a la iniciativa. Las fuentes consultadas indican que Guterres planteó la idea al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la entrevista que mantuvieron en diciembre en Nueva York, cuando al primero le quedaban aún un par de semanas para tomar posesión de su cargo, y que espera obtener una respuesta positiva de España.
El secretario general de la ONU y el Gobierno español son conscientes de que una iniciativa de ese tipo debería contar también con el respaldo de otros países para que resultara viable y se pudiera hacer una mejor selección de las personas que pueden representar a las dos ramas del Islam.