The Diplomat. 07/08/2017
La elección del canario Héctor Gómez para dirigir la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE fue la decisión más sorprendente de Pedro Sánchez a la hora de formar la Ejecutiva de su partido en el Congreso de junio. Dicha decisión la tomó en la misma mañana del cónclave socialista, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
En el lapso de tiempo que hubo entre las primarias socialistas del 21 de mayo y la celebración del Congreso federal del 16 al 18 de junio, Sánchez sopesó seriamente la idea de suprimir este área y asumir él mismo la agenda internacional. No hubiera sido la primera vez ya que Felipe González hizo lo mismo en una ocasión en la década de los noventa.
Finalmente descartó esa posibilidad y sondeó al menos a dos personas para que asumieran el puesto que había tenido en los últimos años la catalana Carme Chacón. Primero fue Josep Borrell, pero el exministro prefirió mantenerse al margen de una Ejecutiva en la que su pareja, Cristina Narbona, asumió la presidencia del partido. Tras ello, preguntó a José Manuel Albares, su asesor diplomático estos últimos años. Sin embargo, Albares acababa de recibir la plaza de consejero cultural en la Embajada española en París, de modo que declinó el ofrecimiento.
La elección final de Gómez, diputado autonómico en el Parlamento canario y sin ninguna experiencia en política exterior o diplomacia, se debió al deseo de Sánchez de recompensar a uno de los políticos socialistas que más le habían apoyado en el proceso de primarias celebrado en el archipiélago, concluyeron las citadas fuentes.