Folletos para aventureros y familias./ Foto: MAEC
The Diplomat. 30/07/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha lanzado para este verano su campaña divulgativa Viaja informado, viaja seguro, orientada a los más de 15 millones de españoles que cada año se desplazan al extranjero y a los más de 1,5 millones de españoles que residen fuera de nuestro país.
El objetivo de esta campaña, según Exteriores, es ofrecer una serie de recomendaciones básicas sobre lo que se debe hacer antes y durante un viaje al extranjero y explicar con detalle los servicios que puede y no puede prestar la red de Embajadas y Consulados de España en el exterior.
Para lanzar su campaña, el Ministerio ha lanzado cuatro folletos con cuatro versiones distintas para aventureros, estudiantes, familias y trabajadores, que se diferencian únicamente por la fotografía y el color dominante de cada uno y cuyos contenidos son exactamente los mismos.
En concreto, Exteriores insta a consultar las Recomendaciones de Viaje que figuran en la web del Ministerio y que incluyen, además de avisos de última hora y consejos genéricos, información sobre condiciones de seguridad, documentos necesarios para viajar, legislación local, condiciones sanitarias, vacunas necesarias, normas para divisas y principales teléfonos de interés”.
El Ministerio recomienda también la inscripción en el Registro de Viajeros y la contratación de un seguro médico y de viaje, y pide al viajero que prepare la documentación necesaria (DNI, pasaporte y visados) y lleve los medios de pago suficientes, “idealmente mediante una combinación de efectivo, cheques de viaje y tarjetas de crédito”, al tiempo que recuerda que “la entrada en un país extranjero no es un derecho”.
[hr style=»single»]
Recomienda especial cuidado con “ciertas prácticas sexuales” y con el tráfico de drogas
[hr style=»single»]
Una vez dentro del país, Exteriores advierte de que se deben respetar la legislación y las costumbres locales, ya que “acciones completamente legales en España pueden ser ilegales en otros países”, y pide “especial cautela” respecto a determinadas prácticas sexuales que podrían ser “delito en algunos países”. Aparte, considera “fundamental” cuidar la vestimenta.
La campaña insta también a los viajeros a mantener una “especial sensibilidad en lo referente a las creencias religiosas” y recuerda que la legislación en materia de drogas es “excepcionalmente dura” en algunos países, “con penas que comprenden desde varios años de cárcel hasta la pena de muerte”. Por ello, “nunca se debe viajar al extranjero llevando ningún tipo de drogas, ni siquiera para consumo propio”, y “nunca” se deben aceptar “paquetes de un desconocido”.