Foto: energiacastillayleon.com
The Diplomat. 30/07/2017
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea ha admitido una solicitud de España para la movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) en favor de los mineros de antracita, hulla y lignito de Castilla y León que fueron despedidos como consecuencia de la crisis.
El 20 de enero de 2017, las autoridades españolas presentaron una solicitud para movilizar el FEAG en relación con los despidos de trabajadores que se habían producido en este sector económico de Castilla y León, así como para prestar servicios personalizados cofinanciados por este Fondo a 125 jóvenes que no trabajan, ni siguen estudios ni formación (ninis).
El FEAG tiene por objeto prestar ayuda a los trabajadores despedidos y a los trabajadores por cuenta propia que han tenido que poner fin a su actividad como consecuencia de los importantes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial provocados por la globalización o por la crisis financiera y económica mundial, tanto la de 2008 como cualquier otra que puede surgir.
[hr style=»single»]
La cantidad fue solicitada por el Gobierno a cargo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización
[hr style=»single»]
El Fondo, que pretende también ayudar a estos trabajadores a reincorporarse al mercado laboral, no puede superar la cantidad máxima anual de 150 millones de euros (a precios de 2011), de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento Financiero de diciembre de 2013 que establece el marco financiero plurianual para el período 2014-2020.
Tanto el Consejo como el Parlamento europeos consideran “admisible” la solicitud presentada por España porque “los despidos tienen un grave impacto en el empleo y en la economía local”, por lo que “procede movilizar el FEAG para asignar una contribución financiera de 1.002.264 euros en respuesta a la solicitud presentada por España”.
La movilización se lleva a cabo en el marco del presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2017 y se hará en forma de créditos de compromiso y de pago. Con el fin de reducir al mínimo el tiempo necesario para movilizar el FEAG, la decisión se aplica a partir de la fecha de su adopción, el pasado 14 de julio.