El presidente del Gobierno, ayer, en la Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/CPS
The Diplomat. 29/07/2017
El presidente francés, Emmanuel Macron, será anfitrión, por primera vez, el próximo 28 de agosto, de una nueva cumbre cuatripartita del estilo de la celebrada en Versalles el pasado mes de marzo, y en la que entonces participó, François Hollande, junto a los jefes de Gobierno de Alemania, Ángela Merkel; España, Mariano Rajoy; e Italia, Paolo Gentiloni.
Ayer, al hacer balance del curso político antes de las vacaciones de verano, Rajoy anunció la celebración de este nuevo encuentro de los cuatro grandes países de la UE para analizar el futuro de Europa, en el momento en que se negocia la desconexión del Reino Unido.
El presidente del Gobierno aprovechó el anuncio para asegurar que en España, «también en el plano europeo las cosas han mejorado notablemente», teniendo en cuenta que «los populismos europeos han retrocedido claramente en las últimas citas electorales» y la elección de Macron en Francia ha «supuesto un nuevo impulso para el proyecto europeo».
Asimismo, señaló que la UE está dando muestras «de cohesión y responsabilidad al mantener una unión sin fisuras en la negociación con Reino Unido sobre el Brexit». El Gobierno español, ha dicho, está satisfecho de cómo se han «recogido sus prioridades» en las negociaciones y mantiene plena «confianza y apoyo» hacia la labor del negociador, Michel Barnier.
Rajoy destacó que España ha contribuido a los debates sobre el futuro de Europa, en particular sobre asuntos de Defensa, lucha contra el yihadismo, gestión de los flujos migratorios y crecimiento económica y cohesión social. “Esos son –afirmó- los ejes en los que debe basarse la recuperación de la confianza de los ciudadanos en Europa.