Dastis durante un reciente encuentro con Al Malki en Madrid./ Foto: MAEC
The Diplomat. 29/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, participó ayer en Casa Árabe en la Conferencia anual de Embajadores palestinos acreditados en Europa y ante los organismos internacionales. Se trata de la quinta ocasión en que este evento se celebra en Madrid, después de 2003, 2008, 2010 y 2011.
Durante el acto, en el que también participaron los ministros palestinos de Asuntos Exteriores –Riad al Malki-,Turismo y Economía, Dastis apeló a recuperar el espíritu de diálogo y cooperación que “alumbró el proceso de paz nacido en la Conferencia de Madrid de 1991”.
Asimismo, reiteró la posición española a favor de “los dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas”, y recordó la oposición española a la política israelí de asentamientos, que “constituye un obstáculo para la paz”, como recoge la Resolución del Consejo de Seguridad 2334 (2016) que España apoyó.
Durante su intervención, y en el actual contexto de tensión en Jerusalén Este, el ministro hizo un llamamiento “urgente” a las dos partes para que opten por “la contención y el restablecimiento de la calma” en el marco del respeto al statu quo y advirtió también de que la falta de un proceso político aleja la perspectiva de una solución al conflicto y genera desconfianza entre las partes.