Dastis durante su encuentro con Ouattara./ Foto: MAEC
The Diplomat. 28/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, anunció ayer en Abiyán que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la intención de acudir a la cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Costa de Marfil.
El jefe de la diplomacia española hizo este anuncio en Abiyán con motivo de su visita oficial a Costa de Marfil, segunda etapa de su primera gira al África Subsahariana.
La gira comenzó el miércoles en Mali, donde el ministro fue recibido por el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y se reunió con el primer ministro, Abdoulaye Idrissa Maiga, con su homólogo Abdoulaye Diop, y otros miembros del Gobierno. En estos encuentros, según fuentes diplomáticas, Dastis abordó el tema de la migración con las autoridades malienses, que trasladaron al ministro su voluntad de acelerar las repatriaciones de migrantes ilegales.
Alfonso Dastis también visitó en Koulikoro a los 130 soldados españoles que participan en la misión europea de adiestramiento de las fuerzas armadas malienses (EUTM-Mali), en la que España es, con 130, el país que aporta más efectivos, después de Alemania.
El ministro se trasladó posteriormente a Costa de Marfil, en cuya capital económica, Abiyán, se reunió con el presidente, Alassane Ouattara, con el primer ministro, Amaolou Gon Coulibaly, y con su homólogo marfileño, Marcel Amon Tanoh.
[hr style=»single»]
El ministro informa al presidente de Costa de Marfil de la condonación de la deuda con España
[hr style=»single»]
Durante su encuentro con el presidente, Dastis anunció la intención de Rajoy de acudir en noviembre a la cumbre UA-UE y destacó el creciente interés de España hacia el continente africano, como demuestra, indicó, la recuperación de la Dirección General para África, que será aprobada hoy por el Gobierno.
Asimismo, el ministro anunció a Ouattara que el Gobierno está ultimando los trámites para aprobación de un programa de canje de deuda con Costa de Marfil valorado en cien millones de euros, 60 millones en forma de condonación y 40 millones para la financiación de proyectos conjuntos hídricos y energéticos con participación de empresas españolas.
Durante la reunión con su homólogo, los dos ministros firmaron un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas bilaterales y hablaron sobre el tema de la migración. Alfonso Dastis visitó también una empresa española de transformación del cacao, del que Costa de Marfil es el primer productor mundial.