El embajador británico, Simon Manley./ Foto: AR
The Diplomat. 27/07/2017
El embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley, ha publicado una carta abierta dirigida a los británicos que residen en España en la que asegura que los derechos de los ciudadanos son “la máxima prioridad” de Londres de cara a las negociaciones del Brexit.
“En el año transcurrido desde el referéndum sobre la UE, he tenido el placer de reunirme con muchos de vosotros a lo largo y ancho del país, desde Baleares a Canarias, en las costas y en Madrid”, asegura el embajador en la carta, publicada este pasado martes.
“Soy conocedor, por estas conversaciones, de que hay incertidumbre entre muchos de vosotros” en cuestiones como el estatus de residencia en España, el nivel de las pensiones británicas, el acceso a la salud y otros servicios españoles, los impuestos, las herencias, el derecho a trabajar y lo que implicaría la solicitud de la nacionalidad española, prosigue Manley.
“El Gobierno del Reino Unido ha dejado claro que los ciudadanos son nuestra máxima prioridad en las negociaciones sobre la salida” de la UE y “queremos un acuerdo” con Bruselas “que proporcione más certidumbre a los ciudadanos respecto a su futuro”, declara el embajador.
[hr style=»single»]
El embajador asegura que se garantizarán la residencia, el trabajo, las pensiones y la cobertura médica
[hr style=»single»]
Según la carta abierta, el Gobierno británico ha propuesto “un acuerdo de reciprocidad que protegería los derechos de los ciudadanos británicos que ya se encuentran en la UE” a fin de que puedan mantener sus derechos de residencia y trabajo tras el Brexit.
Asimismo, Londres se ha comprometido a “seguir transfiriendo y mejorando” las pensiones estatales de los expatriados británicos, así como a “proporcionar cobertura médica dentro de la UE”. Bajo el actual sistema, “Reino Unido reembolsa a España el coste de los tratamientos médicos” y, cuando el país salga de la UE, “queremos mantener vuestros derechos médicos sobre las mismas bases”.
“Deseamos seguir participando en la Tarjeta Sanitaria Europa (EHIC), lo que implica que los beneficiarios de la EHIC seguirán gozando de un sistema médico gratis o de coste reducido durante sus estancias temporales en la UE”, un derecho del que también disfrutarán “los beneficiarios de la EHIC de la UE durante sus visitas a Reino Unido”. «Esperamos que la Comisión Europea y los otros 27 Estados miembros estén de acuerdo” con estas propuestas.